domingo, 7 de septiembre de 2014

9 : Pascual Madoz y la Desamortización

PASCUAL MADOZ Y LA DESAMORTIZACION
En las siguientes entradas nos vamos a referir a los datos tomados del Diccionario Geográfico de España de Pascual Madoz que se refieren a Coria y al entorno del mismo (provincia de Sevilla). Como esta singular obra nos ha servido para ilustrarnos sobre una época de la historia de Coria y sus costumbres por eso considero un merecido homenaje el aportar aquí una biografía del citado editor. Pascual Madoz, por cierto también jugó un importante papel como ministro al promulgar una ley de Desamortización que a al larga reduciría la propiedad del Concejo de Coria como el de otros muchos pueblos a una mínima expresión, en el caso coriano a una sola finca rural, la Dehesa de la Atalaya, como persiste en la actualidad. Trataremos posiblemente en algun articulo posterior sobre los efectos de las Desamortizaciones en Coria del Río.


“El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” que así se llama de manera integra la obra, está editado en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850). Este Diccionario Geográfico de España, ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del siglo XIX. Para publicar semejante obra gigantesca, se requería de un carácter emprendedor y tenaz como lo fue el de Madoz. Conviene resaltar que para poder culminar una obras tan ambiciosa, Madoz tuvo que asumir el papel tanto de editor literario como de impresor, organizando una imprenta propia. El primer volumen se publicó en Madrid en 1845 y el volumen 16 en 1850.(1)

Pascual Madoz


Abogado, hombre de estado español y editor, que nació en Pamplona en 1806. Se distinguió mucho como jurisconsulto y geógrafo. Su obra principal es el Diccionario geográfico de Madoz cuyo titulo completo es: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Se trata de una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850, compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
Durante los primeros años de su juventud Madoz estudió leyes en Madrid y sirvió en el ejército; luego pasó algún tiempo en Francia y de vuelta á España se estableció en Barcelona, en donde dirigió la publicación de un Diccionario geográfico universal de España y sus colonias, de una colección de Causas célebres y de un periódico llamado El Catalán. Luego fue nombrado juez de 1ª instancia de Barcelona, cargo en el cual dio muestras de gran talento y rectitud. En 1836 fue uno de los jefes insurrectos de Barcelona que lucharon contra Espartero, pues pertenecía a la corriente política progresista.
Fue diputado en Cortes; luego llegó a ministro de Hacienda y en 1855 siendo ministro de Hacienda propuso é hizo votar la ley de desamortización civil llamada tambien de Madoz. Esta desamortización fue ejecutada con mayor control que la denominada “eclesiástica” de Mendizábal. Por último fue jefe del partido progresista y gobernador civil de Madrid durante la revolución de 1869.
La Desamortización de Mendizábal (1836) afectó a los terrenos únicamente eclesiásticos, principalmente aquellos que habían caído en desuso. A pesar de que expropiaron gran parte de las propiedades de la Iglesia, ésta no recibió ninguna compensación a cambio (2)
La Desamortización de Madoz (1855) declaraba en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de la beneficencia y de la instrucción pública. Las excepciones sobre los bienes destinados a la beneficencia afectaron a los hospitalarios de San Juan de Dios y respecto a la enseñanza a las Escuelas Pías. Estas dos excepciones en relación a la atención médica y a la enseñanza estaban justificadas puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos. También la Desamortización afectó a los bienes de los propios y los comunes de los pueblos, que en muchos casos como en Coria contribuyó a aumentar el empobrecimiento de los campesinos (3).
La influencia de las referidas desamortizaciones del s. XIX se hacen sentir en toda la sociedad española, si bien según zonas de manera diferente. En la España situada al norte del Tajo y el Segura aumenta el porcentaje de labradores autónomos, especialmente . En la Meseta Norte se percibe el fenómeno con más claridad que en otras zonas de España. Varios cientos de miles de antiguos labradores arrendatarios y pequeños propietarios que a principios de siglo se podrían situar en las clases bajas, gracias al proceso desamortizador, se consolidan y mejoran hasta formar parte de las clases medias y unos pocos de la burguesía de los negocios.
Mientras, como consecuencia de la desamortización, al sur del Tajo-Segura, otros cientos de miles de pequeños labradores y jornaleros van a tener más dificultades de trabajo (pierden los arrendamientos y las tierras comunales) y se convierten en jornaleros. La imposibilidad de que la agricultura pueda absorber a esta nueva mano de obra incrementada por el crecimiento demográfico lleva a emigrar, antes o después.

Volviendo a nuestro personaje, en 1856 Madoz se opuso al golpe de Estado de O'Donnell y actuó como jefe de la Milicia Nacional, pero vencida esta milicia por el gobierno, tuvo que huir de nuevo al extranjero. Tras la revolución de 1868 fue gobernador de Madrid, cargo al que también renunció al poco tiempo e hizo la oposición al gobierno provisional. La elección del nuevo rey supuso un período de interinidad en la jefatura del Estado provocada por los continuos enfrentamientos entre los partidos políticos y por las presiones internacionales. Los progresistas, a los que pertenecía Madoz, consiguieron finalmente que su candidato, Amadeo de Saboya, fuese elegido el 16 de noviembre de 1870.Después de haberse aprobado la candidatura del Amadeo de Saboya (duque de Aosta) para el vacante trono de España, formó parte de la legación enviada a Florencia para ofrecer a ese duque la corona, pero en Génova le sorprendió la muerte, el 13 de diciembre de 1870.





Notas:

1) Esta obra de Madoz Diccionario Geografico es una de las informaciones mas valiosas con que cuenta muchos pueblos sobre su pasado.

2) Juan Alvárez de Mendizábal fue un banquero gaditano, político liberal , ministro y gran impulsor del proceso de desamortización de los bines de la Iglesia. El gobierno acuciado por la guerra civil Carlista a propuesta de Mendizábal programó a partir de 1836 la venta en subasta pública de todos los bienes eclesiásticos (tierras y casas) excepto los propios destinados al culto. Esta Desamortización pretendía ganar para el liberalismo el apoyo de los labradores y campesinos, al tiempo que se inyectaba en las arcas del Estado nuevos recursos para acometer la contienda civil, por otra parte se pretendía ofrecer a la agricultura inversiones y mejoras que la Iglesia no garantizaba, consagrando el libre mercado de las tierras. De hecho el Carlismo, D. Carlos y el general Cabrera serían derrotados en 1840 fecha en la que sale el pretendiente al trono D. Carlos de España  y ya el carlismo jamás se recuperaría, en gran parte por los ingresos que se obtuvieron en la Dasamortización eclesiástica.

3) La nueva desamortización del ministro de Hacienda Pascual Madoz (1855) fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Órdenes Militares (Santiago, Alcántara, Calatrava, Montesa y San Juan de Jerusalén), cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Don Carlos, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pias y los hospitalarios de San Juan de Dios. Igualmente se permitía la desamortización de los censos pertenecientes a las mismas organizaciones, por lo que afectó a lo que aún no se había desamortizado o ejecutado de Hermandades, capellanías y parroquias. Fue la que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a las anteriores, sin embargo los historiadores se han ocupado tradicionalmente mucho más de la de Mendizábal. Su importancia reside en su duración, el gran volumen de bienes movilizados. en el caso de las Cofradías si la de Mendizabal las llevó al borde de la desaparición está las remató. Si bien la mayoria de las cofradias en el ambito de los pueblos de la provincia de Sevilla no tenían rentas sobre patrimonio rustico o urbano, pues se suele encontra testimonios que vienen a decir de ellas: "sin otro fondo que el de las limosnas que dan los devotos". Este ingreso junto con las cuotas de los hermanos era la fuente de financiación de ests instituciones. Por tanto la desamortización afectó a las "cofradías ricas" y sobre todo a lo principal de su patrimonio a la Capilla o ermita, lo unico es que luego de la llegada al poder de los liberales Conservadores las capillas revertieron en muchos casos de nuevo a las hermandades esto pasaría con la de la Soledad y el Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario