domingo, 7 de septiembre de 2014

Introducción

08 Ene 2011
Introducción a este blog Paginas Corianas
Escrito por: Francisco José Barragán de la Rosa el 08 Ene 2011 

Este blog llamado Paginas Corianas va a tratar aspectos relacionados con el pueblo de Coria del Rio (Sevilla) tratando en general de la historia, la etnografía, el territorio, el paisaje, la geografía del Bajo Guadalquivir (especialmente de las comarcas del Aljarafe, las Marismas, Los Alcores y la Costa Atlántica Andaluza). En general abordaremos aspectos que directa o indirectamente concierne a la cultura de Coria del Rio, por eso el titulo de Páginas Corianas.

Invito desde aquí a cualquiera a hacer los comentarios que estime oportuno a las distintas entradas que vayamos publicando. Es algo muy fácil y que no precisa de registro previo. También invito a aquellos estudiosos que quieran aportar alguna colaboración (lógicamente figurará con su autoría) a que se pongan en contacto conmigo. Para ello mi email: fcojose56@gmail.com. Si lo desea tambien puedo incluir te en una lista de correos, para que recibas aviso de cuando se incorpora un nuevo artículo.

En este blog se aportan datos tomados en muchos casos de testimonios orales y en otros de libros o publicaciones locales.

Como obra de referencia se ha considerado: "Coria del Rio : aproximación a su realidad geohistórica" . Juan Manuel Suárez Japón... [et. al.]
Edit.Ayuntamiento de Coria del Rio (Sevilla) (1987)

En particular empezará este Blog con una visión de la historia local de Coria en relación a Sevilla durante los s. XIX y XX, luego se continuará con un acercamiento al termino de Coria tanto en su origen, configuración como su paisaje.

Despues se desglosará distintos capítulos de un libro inedito de mi autoría titulado:

"Acercamiento a Coria del Rio en los siglos XIX y XX. Juan Manuel "el Sombrerero" (J.M.de la Rosa Sousa, 1862-1934) ".

Este libro concierne a mi abuelo, un coriano singular desde cuya perspectiva trato de enfocar la Historia de Coria del Rio en la época en que le tocó vivir. Por tanto se trata de uan aproximación historica a la situación de ese pueblo, en que se compagina la biografía, vivencias y anécdotas del personaje. Este personaje del pueblo llano presenta la singularidad de haber ejercido diversos oficios : labrador, talabartero, zapatero, buhonero, sombrerero, corredor de fincas...pero sobre todo un oficio mágico y maldito, el de curandero. Los anteriores oficios le servían en cierto modo como tapadera de su dedicación a la curandería por la que fue perseguido y sancionado. Se trata de un personaje que reunía también la condición muy singular entonces de viajero, pues recorrió durante su vida gran parte de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba como consecuencia de su oficio. Por tanto se trata de una situación de partida que nos da juego para tratar amplios aspectos de la vida coriana y de la Andalucia Occidental de su época.

Después de hablar del s. XIX y XX, objeto primigenio de este proyecto, nos adentraremos en otros aspectos y épocas de la historia coriana.

Como se ve este blog es un proyecto abierto a la cultura local y la sociologia de Coria del Rio, tema sobre el que iremos añadiendo sucesivos capitulos conforme los pueda ir preparando.


1 comentario

Tags: coria del rio
Sobre este blog
Avatar de Francisco Jose Barragán de la Rosa
Paginas Corianas
Francisco Jose Barragán de la Rosa

Paginas Corianas va a tratar aspectos relacionados con el pueblo de Coria del Rio (Sevilla) tratando en general de la historia, la etnografía, la cultura, el territorio, el paisaje y la geografía del Bajo Guadalquivir (especialmente de las comarcas del Aljarafe, las Marismas, Los Alcores y la Costa Atlántica Andaluza).

En particular empezará este Blog con un libro de mi autoría titulado:

"Acercamiento a Coria del Rio en los siglos XIX y XX. Juan Manuel "el Sombrerero" (J.M.de la Rosa Sousa, 1862-1934) ".

ver perfil »
Últimos Comentarios

    * El Riopudio, un elemento relevante de nuestro paisaje 2 comentarios Francisco Jose Barragán de la Rosa Jesus
    * PAISAJES Y TERRITORIOS DE CORIA (I). LA MARGEN IZQUIERDA 2 comentarios Francisco Jose Barragán de la Rosa Abelardo
    * CONFIGURACIÓN DEL TÉRMINO DE CORIA DESDE LA EDAD MEDIA 2 comentarios maria del mar Francisco Jose Barragán de la Rosa
    * Introducción a este blog Paginas Corianas 1 comentario Rukia
    * Historia genérica de Coria y Sevilla en el primer tercio del Siglo XX 1 comentario Francisco Jose Barragán de la Rosa

Tags
coria del rio el monte estrecho de coria golfo tartesico la corchuela la ribera la vega lago del betis las albinas loya paisajes de coria del rio rio pudio torre de los cerberos ugena uncina
más tags
Enlaces

    * Algunas aportaciones a la historia de Coria del Rio
    * Comarca del Aljarafe
    * Ermita de San Juan Bautista
    * Iglesia de Santa María de la Estrella
    * Informacion cultural en "hablamosdecoria"
    * Marismas del Guadalquivir
    * Río Guadalquivir
    * Rio Pudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario