sábado, 25 de octubre de 2014

13. Antonio Perez Tinao

Un personaje influyente en Coria finales del s. XIX- ppios del XX : ANTONIO PEREZ TINAO (1855-1944)
(n. Coria del Río, 30 de octubre de 1855 - † Coria del Río, 26 de marzo de 1944)

D. Antonio Pérez Tinao, propietario y en su día alcalde de Coria del Río (muy joven pues ejerció el cargo entre los años de1880 a 1882), nació en este mismo pueblo en la calle Altozano 1, el 30 de Octubre de 1855 siendo hijo de D. Manuel Pérez Alfaro y Dña. Antonia Tinao Blanco. Días más tarde, el 4 de Noviembre, fue bautizado por D. Ramón de Alva , cura en esas fechas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.
Antonio Pérez Tinao se casó y habitó en la C/ Murillo nº 6 (posteriormente esta calle tomaría su nombre) , su mujer era unos cino años mayor que él. De su matrimonio con Dña. María López Herrera hija del notario de Coria del Rio y proveniente de Bollullos de la Mitación, dejó nueve hijos: Dña. Antonia, D. Manuel, D. Juan José, Dña. Manuela, D. Joaquin, Dña. Pastora, Dña. Rosario, D. Antonio y Dña. Joaquina. Enviudó cuando contaba con la edad aproximada de 79 años y posteriormente vivió con sus dos hijas: Manuela (viuda) y Rosario (soltera y promotora del convento de las Hnas. de la Cruz en Coria). Vivió como se ha dicho en la C/ Murillo 6 pero cuando se fue a casar su hija mayor Antonia Pérez López, le compro una casa frete a la suya en el nº 5 de la misma calle, casa en la que anteriormente estuvo el Casino local del Circulo Coriano (antes de trasladarse al piso alto del antiguo edificio de las Carnicerias en la calle Larga). Estuvo vinculado a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y a la de la Soledad de la que fue hermano myor varios años según señala D. Pineda Novo ( Libro Historia de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad pag.115).
Su abuelo materno D. Mariano Tinao Mourube natural de Sevilla era en su momento uno de los mayores propietarios de tierra y ganado de la villa con 170 fanegas y fue alcalde de primer voto en el año 1816. Mientras que su abuelo paterno D. Manuel Pérez Sánchez (alcalde de primer voto en los años 1827,1835 y1848) sería uno de los mayores propietario de reses en Coria del Río.Su abuelo Manuel Tinao fue alcalde de Coria entre 1846-47). Su tio José Pérez Alfaro fue alcalde de Coria entre 1884 y 1888.
El mismo Antonio Pérez Tinao como propietario dispuso de las fincas: La Hampa,en las proximidades de Coria, y gestionaba la de su mujer en Bollullos de la Mitación, Rebujenilla.
La Hampa le servía para cultivo de huerta y estabulación de vacas lecheras, con que proveía a su propia casa de hortalizas y leche. En la Isla Menor y Mínima disponía en regimen de arrendamiento del pasto necesario para sus ganados en la finca de Manuel Fernandez Peña (el mayor propietario en Isla Menor) y el Marqués de Olaso (Luis de Olaso y Madaria, primer marqués de Olaso, propietario de la isla Minima, los vapores Sevilla-Sanlúcar y 10.800 hectáreas de terreno en Argentina que se llamaba “Campo San Salvador del Valle). El ganado vacuno de D. Antonio Perez Tinao fue gestionado por su hijo Juan José y el ganado caballar por su hijo Antonio.
Poseía también diversas viñas y olivares en Bollullos de la Mitación y Coria. En relación con estos cultivos y la transformación de sus frutos poseía en Coria una hacienda denominada El Mirador, por el alto castillete-mirador con que se coronaba la construcción que servía de vivienda, y donde procesaba los vinos y aceites obtenidos de sus propiedades (tenía pues molino para prensar aceitunas y uvas con sus almacenes anejos en tinajas para aceite y vinos). En la Hacienda El Mirador existía pues molino de piedra, prensa de viga y almazara de almacenamiento del aceite, y en relación a los vinos un lagar. Para expender vinos poseía una bodega con despacho en la calle de la Plaza (C/ Rivero) en una esquina de la plaza Sagurto (hoy plaza de Ruíz Sosa). El Mirador era el único molino de aceite que existió en su época en el casco urbano de Coria, junto a él había un cercado que anteriormente perteneció hasta la desamortización llevada a cabo sobre los años 1860 al Consejo de Coria y en esta cerca se guardaban aperos de labranza, carros se apilaba leña y demás usos propios (es la parcela donde posteriormente se construyó la Barriada Gutiérrez Pérez, bajo la iniciativa de su sobrino Joaquín Gutiérrez Pérez). Antonia Tinao Blanco (1830-1860) madre de Antonio Pérez Tinao e hija de Manuel Tinao, fue la propietaria de todos esos terrenos que comprndiía el total de la Hacienda el Mirador.
Otras dos Haciendas había en Coria con molino de aceite que fueron las de Buenavista (que cayó en ruinas) y la de la Estrella (próxima a la anterior y que al parecer la sustituyó como nueva a mediados del s. XIX). Por otra parte Antonio Pérez Tinao se dedicó al cultivo de cereales principalmente en fincas asociadas a cortijos que tenía en régimen de arrendamiento ,tanto en el término de Coria como fuera de él, como Tané (Isla Menor), Los Moriscos (Vega de la Puebla del Río), Basteros (término de Coria), el Arenoso (en término de Dos Hermanas, actualmente cerca del poblado de Adriano), el Judío (en termino de Carmona en el camino al Viso) y la Dehesa de la Trinidad (Lora del Río).
Finca La Hampa junto al camino de la Dehesa del Rey en Coria , propiedad en su tiempo de D. Antonio Pérez Tinao.

Destacó Antonio Pérez Tinao sobre todo como ganadero de vacuno, llegando su vacada a mil reses de raza retinta. También destacó en la cría caballar poseyendo un prestigioso hierro con una yeguada que pastaba en als marismas de Lebrija e Isla Menor que llegó a tener por su parte doscientas madres. Su ganadería producía notables ejemplares de caballos de raza española premiados en diverso concursos nacionales a los que concurría. Era proveedor de sementales del Depósito del Ejercito español e incluso del ejercito portugués, al respecto de sus contactos con Portugal podemos citar que el conocido escritor y ganadero Ruy d`Andrade (1880-1967; ganadero de Elvas y escritor del famoso libro"el caballo Andaluz" en 1937), creo en parte su propia ganadería de caballos de pura raza española con el ganado comprado a D. Antonio Pérez Tinao. En efecto , desde 1894 Ruy d'Andrade formó su ganadería de pura raza españolas con yeguas de caballo andaluz de criadores como Hermanos Guerrero, D. Vicente Romero y García y D. Antonio Pérez Tinao, todos con yeguas y sementales con línea directa Cartujana.
En cuanto a sus características personales era un buen caballero que saludaba a todo el mundo, sonriente, persona caritativa y buen cumplidor de sus deberes cristianos. Como entretenimiento el gustaba tejer cuerdas de sisal, también le gustaba leer el diario ABC, la revista agrícola “La Hacienda” y vestir al puro estilo andaluz , con sombrero de ala ancha, traje corto y botines de montar, jamás se puso una corbata ni zapatos de cordones. Tampoco nunca usó automóvil sino que se desplazaba a caballo, en coche jardinera por las cercanías o en un carruaje “manola” o landó cuando acudía a Sevilla. El landó tenía unas cortinillas que a veces permanecían corridas y otras veces descorridas, y entonces no dejaba desde ella de saludar sonriente a todos sus conocidos. También era una persona muy conocida y respetada aún en la misma Sevilla capital pues cuando paseaba por la calle Sierpes mucha gente lo saludaba levantándose el sombrero a su paso.

Coche tipo Manola usado como coche de viaje


Coche tipo Lando usado por particulares o por el servicio publico de taxis

D. Antonio Pérez Tinao fallece en Coria del Río a los ochenta y ocho años de edad en su domicilio en la c/ Murillo nº 6 ( hoy Antonio Pérez) como consecuencia de una fractura de cadera el veintiséis de Marzo de 1944.

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Soy miembro de esa familia. Mi tía abuela Lola Fernandez Mellado era la madre del General Antonio Perez Tinao Fernandez. Me ha encantado este blog. Saludos

    ResponderEliminar