domingo, 21 de agosto de 2016

35. Los molinos harineros de Coria del Río en el Ríopudio a finales del s. XIX-ppios. s. XX





En el plano del término de Coria del Río con las vías pecuarias de 1873 (ver  pag.250-251 del libro “Coria del Río. Aproximación a su realidad geohistórica”. Suárez Japón, Juan Manuel y otros. Ed. Ayuntamiento de Coria de Río (1987)) se observa que aparecen señalados tres molinos harineros sobre el cauce del Riopudio que son en sentido descendente de su cauce los Molinos de Anastasio [Martín], de Suárez y Angorilla. El Molino de Suárez fue el último en dejar de funcionar y estuvo en manos de la Familia Ruiz quien en la década de 1920 se lo vendió a la familia Ramírez que instaló en esos terrenos un almacén de aceitunas denominado del Pollo. Anteriormente este molino se le denominó también como del Escarabajo. Cuando la Familia Ruiz vendió el molino no dejó su actividad en la producción de harinas, sino que se adaptó al curso de los tiempos creando un nuevo molino impulsado por maquinaria eléctrica en la calle de la Laguna (donde hasta hace poco ha estado la tienda de muebles y electrodomésticos de los hermanos Gordillo). Por aquel entonces existía otro molino de harinas en Coria del Río de la Familia Fernández-Santacruz  que era impulsado con máquina de vapor y que para los gases de combustión disponía de una gran chimenea (situado en la esquina opuesta el bar los Claveles) este molino se quedaría obsoleto también algo antes de la guerra civil en que dejó de producir. El molino de Santacruz se encontraba gestionado por Carlos de Mesa el que fuese cuñado de Santacruz y gerente de este molino.
Volviendo a los tres molinos que existían en 1873 cotejando planos de Coria de principios del s. XX (aprox. 1918) donde aparece el caserío pero sin rotular hemos hecho la reducción de su localización a otros planos actuales, donde se señala lo que sería su antigua ubicación y que aquí mostramos.

En este plano se observa le arroyo Riopudio atravesando el término de Coria de NO-SE hasta llegar a las proximidades del Guadalquivir donde hace un esguince para desembocar antiguamente en el término de la Puebla del Rio. Mapa de 1873. En rojo se señalas de norte a sur ; el molino de Anastasio,el molino de Suarez (conocido como molino del Escarabajo) y molino de Angorilla.
 Localizacion del Molino de Anastasio Martín que ocupaba una huerta que fue de Miguel Delmás
 Molino de Suarez,rico ganadero y terrateniente coriano de finales del s.XIX que ocupaba la huerta y almacenes de aceitunas del Pollo
 Molino de Angorilla antiguamente situado en la intersección de las actuales calles Marismas en la Blanca Paloma y Lúgano en el Pligono Riopudio con el canal de dicho arroyo..

1 comentario:

  1. ¿ tanto caudal tenia el arroyo como para generar tanta actividad o era estacional?

    ResponderEliminar